¿Gracias a Dios es viernes?
Tengo mucha gente amiga y conocida, que cuando llega el día viernes, se alegran y lo celebran entusiastas. Es una costumbre muy interesante de observar, y de hecho, estaba leyendo un artículo sobre como funciona el cerebro, y su mecánica anticipadora, lo que sugiere que celebran el viernes puesto que ya saben que vendrá el fin de semana.
Ahora, pensaba hace unos días, que diferentes se ven las cosas cada cuando tu realidad está conjugada con otros factores, como por ejemplo, la procrastinación.
Me ha pasado, y mas de una vez, que al llegar un viernes, mi sensación era completamente diferente. De hecho, mi frase mas bien era: Ya es viernes otra vez!
Eso denotaba claramente el comportamiento, Arrancaba el lunes (de hecho, desde la noche del domingo ya dando vueltas en la cama antes de dormir), con un montón de ideas para poner en marcha, cosas por hacer, y que casi sin explicación (aunque normalmente siempre hay una explicación) quedaban por el camino, no se concretaban, pasaban las horas del día, pasaban los días, y llegaba el viernes y ese impulso desesperado de querer hacer todo el viernes en la tarde, y la mente justificando..."ya es viernes, que sentido tiene hacer esto ahora, ya esta, ya se fue la semana, el lunes lo encaramos a primera hora"... Para aquellos que no han padecido este estilo de comportamiento, parece algo obvio, tal vez exagerado, y quien sabe, también un poco increíble. " ¿Aún no lo hiciste?" es la pregunta que atormenta a quien suele dejar todo para última hora.
Por eso, me llevé un tiempo conmigo de trabajo, de investigación, de aprendizaje, de equivocarme y de volver a intentarlo, para llegar a convertirme hoy en una persona mucho mas eficiente y efectiva, más planificada, mas organizada, y con mucha mayor consciencia de mis compromisos, y de las consecuencias de no honrarlos, así como de la recompensa por sí hacerlo.
El final de esa experiencia (que en el fondo nunca termina) es el taller Andá y Hacelo que desarrollé y enseño, y la publicación de libro "Anda y Hacelo" que estará disponible próximamente.
Allí, en el libro, recorro parte de mi historia, comparto un puñado de sugerencias para apoyarte y desenvolverte de forma mas eficiente, y especialmente hago mucho énfasis en sostener tu amor por ti mismo, y el entendimiento de que se trata de un estilo cognitivo diferente, que puede ser controlado y corregido con las herramientas apropiadas y el compromiso de trabajo permanente y consciente.
Si lo tuyo ha sido, o es el procrastinar, entenderás entonces el porque del título. Y también sabes que esta en tus manos empezar hoy mismo ese cambio... bueno, o tal vez lo haga mañana (je, je,je).